top of page

Capítulo 2

Chapalita y su Escala Humana

 

La colonia Chapalita desde sus inicios siempre ha pensado hacia el futuro, la gente que lo construyó y lo desarrolló sabían que Chapalita podía llegar a tener un potencial inmenso para la población que pudiera vivir ahí, prácticamente desde 1953, la colonia Chapalita ya se encontraba con sus servicios básicos, y posteriormente, otras colonias se fueron formando como Ladrón de Guevara, Providencia, colonias en Oblatos, entre otras. Guadalajara como ciudad ya estaba lista para crecer y desplazarse hacia los horizontes.

Algo que siempre se ha caracterizado de la colonia es de cómo en sus inicios siempre hubo unión entre la gente que vivió ahí, por lo tanto, se destacan en su historia distintos puntos de la colonia que ciertamente en su momento fueron puntos de encuentro y convivencia. Algunos ejemplos son como la Tienda de Abarrotes “Ajijic”, lugar donde se abastecían de suministros la gente ya que en ese entonces no había un

mercado cerca o alguna otra tienda del mismo giro, otro ejemplo es el Autocinema Ritz, era un lugar donde se exhibían películas para que toda la colonia se pudiera entretener, y en estos espacios fue donde se empezó a generar la convivencia y se empezó a reforzar de igual manera la unión y la confianza de la comunidad.

Arquitectónicamente hablando, en esta colonia también se empezaron a construir viviendas modernas y eclécticas, que lamentablemente hoy en día o ya no existen, ya que conforme van pasando los años, la misma esencia de la colonia se ha ido perdiendo, paralelamente al mismo tiempo que sus ciudadanos se fueron mudando o falleciendo. Ciertamente el modernismo consume tradiciones, hoy en día Chapalita no es como antes, pero ciertamente se puede rescatar parte de la misma esencia

Gran parte de porque la colonia Chapalita ha crecido en ese entonces fue por su gran participación ciudadana, cada persona ponía su grano de arena y ayudaba a que la colonia se llenara de vida y de costumbres, tal así, que los ciudadanos se involucraban en todo lo que sucedía, y todos aportaban por una misma causa, el bienestar social y la mayor convivencia posible.

“Chapalita residencial, para las personas de buen criterio”

También conocida en esos tiempos como “Ciudad de los Niños”, como había mencionado anteriormente, fue construida por muchas personas y profesionales, algunos de los nombres destacados son los siguientes:

Ing. José Amezcua Rivas: Urbanización de la colonia, idea de “Ciudad Jardín”

Arq. Ignacio Díaz Morales

Ing. Tomás Limón Gutiérrez: empresario y consejero

Ing. Elías González Chávez: creó autosuficiencia de los servicios básicos de Chapalita

Lic. Fernando Gallo Lozano: promovió el bienestar colectivo, por su contribución, Chapalita fue reconocida como asociación vecinal como Organismo Público Descentralizado.

bottom of page