top of page

Capítulo 5

La vigencia de Colonia Jardín 

La comunidad Ecologista de Occidente dio a conocer por medio de un estudio de 2011, que las condiciones ambientales y de sustentabilidad Del Valle de Atejamac, tuvo indicadores favorables en cuanto a la proporción que se tiene de áreas verdes, áreas edificadas, impacto de urbanización, contaminación de ambiente , suelo, y agua, entre otros.

 

Debido a que Chapalita  se desarrolló como una colonia auto-suficiente por los años 1943, tiene buen abasto de agua debido a que no tiene fugas.

Fue la primer colonia en captar agua pluvial mediante pozos de absorción, los cuales desembocan en los acuíferos.

Es la única colonia metropolitana en tener una reserva natural protegida

Cuenta con un censo permanente de todo su arbolado dando como tal, información de cada especie como las más afectadas por plagas, en este caso el muérdago afecta al pino, encino, nogal, eucalipto, ficus, fresno, cítricos, primaveras, alamillos, casuarinas, truenos y acacias. Con ayuda de programa de reforestación, se pudo contener y disminuir la plaga.

Zona Urbana que hospeda a más de 50 especies aves migratorias y de origen local. 

La colonia excede la densidad de arbolado por habitante según criterios de la OMS.

Debido al microclima y a la densidad de arbolado que se presenta, la colonia está contaminada atmosféricamente 

Está a la vanguardia en cuanto a la separación de residuos.


 

Comunidad sustentable

La colonia ha procurado con base en la unidad vecinal y con la auto gestión, llevar acciones que promuevan una entidad con calidad, logrando así un ambiente de respeto y cuidado hacia el entorno

 

Algo desfavorable que se estuvo presenciando en Chapalita, es la desaparición de servidumbres verdes, jardines y senderos debido al crecimiento comercial y de servicios de la zona.

Debido a esta situación y analizando cómo la mancha urbana de Guadalajara crecía, se decidió darle una mayor importancia al arbolado. Dando así como resultado el programa de plantaciones forestales urbanas en el 2011. Dicho programa fue un éxito gracias al ayuntamiento de Guadalajara y Zapopan.


 

Debido a los arduos trabajos, gran visión y entre la cooperación de la comunidad. Hoy podemos decir que 70 años después de la existencia de Chapalita, es una colonia modelo a seguir, un emblema que enorgullece a Jalisco.

bottom of page