top of page
Capítulo 7
CCCH: Crisol de arte y cultura
La promoción de las artes y la cultura ha sido una actividad habitual en Chapalita y son diversos y valiosos los antecedentes que se tienen.
Es una comunidad que ha estado familiarizada desde los primeros tiempos culturales más comunes y extendidas. En Chapalita se han conjuntado otras expresiones diversas de arte y cultura, no debe soslayarse el contexto de lo que han aportado al enriquecimiento cultural de esta colonia las instituciones educativas, religiosas y científicas, como la presencia de la Sociedad de Geografía y Estadística de Jalisco, asentadas aquí, como también las personas dedicadas al quehacer cultural que han residido.
De ahí que en los años 90s, interesados en promover más activamente las artes y la cultura dentro de la comunidad, los consejeros de Residentes de Chapalita dan un primer paso creando el 27 de febrero de 1995 un centro cultural en la calle Pocito 91, comenzando con algunas actividades como exposiciones y talleres, pero dada la aceptación que tuvo entre los colonos, y los de otras partes de la ciudad, fue abriendo más espacios y servicios gasta constituirse en lo que es actualmente: un crisol cultural relevante, un espacio funcional con áreas acondicionadas para talleres didácticos y artísticos, eventos culturales y recreativos de diversa índole, y que tiene una gran cantidad de usuarios de varias colonias.
Pero es sin duda, el referente cultural más conocido del poniente de la ciudad. La administra Residentes de Chapalita y está abierto a todo público. al que concurren usuarios de todas las edades, dándole una especial preferencia a la atención de las personas de la tercera edad al ser ahora una "colonia de adultos mayores".
Fue hace 16 años que surgió en el Centro Cultural Chapalita el grupo Corazones Alegres. La directora del recinto, rememora las primeras experiencias que compartió con quienes, en 1997, integraron el primero de los tres grupos que se han constituido y que son hoy un símbolo de identidad de la Colonia Chapalita por cuanto han logrado. Han pasado los años y estos adultos mayores siguen reuniéndose ahí dos días a la semana, los lunes y miércoles, con el fin de convivir entre ellos.
Para estas admirables personas el pertenecer a un grupo como este fue "lo mejor que les había pasado en la vida".
bottom of page