Capítulo 6
El corazón de Chapalita
La Glorieta Chapalita es bien conocida por ser un icono de la colonia y la ciudad, ya que es un lugar que cuenta con una identidad cultural, cívica y recreativa, gracias a las actividades que se realizan en ella.
Algunos de las actividades que se realizan en el lugar son como el Grito de Independencia del 15 de septiembre, el Festival Internacional del Mariachi, el Premio Sor Juana de la Feria Internacional del Libro, los festivales de la Banda de música de Zapopan, los jueves bohemios, entre otras actividades que disfrutan los habitantes de la colonia.
La Glorieta Chapalita es conocida tanto por los residentes como sus habitantes como el corazón de la colonia.
Este sitio tiene un gran valor generacional, pues en este lugar es donde muchos de sus habitantes se conocieron, además de que en este lugar se realizaban las kermeses para ayudar a costear la construcción del templo parroquial.
La Glorieta Chapalita es recordada desde sus inicios como un parque de diversiones para los niños, después llegó el quiosco. Además, durante los primeros años de Chapalita, se les daba un recorrido en camión a los que estaban interesados en vivir en la colonia, por lo cual este camón siempre llegaba hasta la Glorieta donde se encontraba una gran fuente con flores de loto.
Todo iba bien hasta que en la época de los 70s la imagen de la glorieta decayó, pues sin el consentimiento de los habitantes apareció un tianguis que permaneció por 5 años en el lugar, lo cual hizo perder el encanto al lugar.
Tiempo después el tianguis se desalojó y se rehabilitó la zona a cómo debía de ser desde un principio. Se colocaron árboles, plantas y pasto, se cambiaron los faroles, fuentes y ornamentos de cantera a unos totalmente nuevos, además de los adoquines, las bancas y el quiosco permaneció como elemento central de la Glorieta. Por otra parte, se marcaron nuevas reglas para que no se volviera a instalar otro tianguis en la glorieta.
Después de la renovación de la glorieta recobro vida nuevamente, pues recupero la escala human, volviendo a ser del pueblo y para el pueblo. Los tianguis fueron rechazados en la zona y en 1989 se convirtió en un área cultural, donde eventos culturales se podían llevar a cabo.
Poco a poco fue recobrando su valor cultural e histórico, convirtiéndose en un icono en la colonia y sus alrededores.