top of page

Capítulo 3

De ciudad a metrópoli

En los años 40s y 50s Chapalita dejo atrás su aislamiento transformando la carretera a morelia por la amplia y exultante avenida presidente Adolfo López Mateos. La avenida Vallarta se amplía también, y plantando decenas de eucaliptos a los laterales de la avenida, generando una agradable bienvenida.

Gracias a la ampliación de López Mateos, también se mejora la infraestructura del acceso a Chapalita por la avenida Guadalupe.

Es también en los 60s que el gobierno del estado urbaniza como avenida lo que se conocía desde los años 30s como Las Torres (por las líneas de conducción eléctrica provenientes de la presa El Infiernillo, en Michoacán). Surgen la primera versión de la actual Calzada Lázaro Cárdenas, que hasta 1980 fue objeto de una adecuación mayor. Esta arteria cruza precisamente Chapalita, como también Jardines del Bosque. Y por otro perímetro, el de la cuarta sección de Chapalita, los fraccionadores que devastaron el bosque de Santa Eduwiges para hacer un “Fraccionamiento 

verde” se pusieron de acuerdo con el Gobierno del Estado para abrir la avenida Las Victorias o Mariano Otero, a partir del monumento de los Niños Héroes y hasta su cruce con la avenida López Mateos.

González Gortazar y el arte urbano, La nueva hermana agua

El arquitecto Fernando González Gortazar construyo en el año 1970 una de sus obras ornamentales más significativas “La hermana agua” que se levanto sobre las ruinas de una antigua fuente.

La hermana agua fue tan significativa en esa época, ya que en esa época todas las fuentes en Guadalajara eran muy parecidas, entonces el proyecto del Arquitecto González genero un cambio nuevo. Fue un nuevo atractivo para los turistas que visitaron la ciudad en esa ocasión por el citado Campeonato Mundial de futbol, pero muy en particular para los que seguían a la Selección de Brasil que se hospedo muy cerca de la fuente.

Raquel Ribol, la biógrafa de la obra arquitectónica de Fernando define la fuente de Chapalita como un conjunto de 12 grandes bloques de concreto sólido, alcanzando una altura de 18 metros. En la parte superior de cada bloque se encuentran salidas de agua, que brota en forma de gruesos borbotones y cae luego, bañando todos los elementos, hacia un pequeño estanque escalonado. En el colado se utilizaron a sugerencias propia del artista, cimbras construidas con madera de desecho.

Plaza del sol: Parteaguas del desarrollo urbano

Plaza del sol no fue solamente el decano de los modernos centros comerciales en México y América Latina, sino también un parteaguas de los polos de desarrollo e inversión inmobiliaria que transformaron a Guadalajara y su área metropolitana a partir de los años 70s.

La intención en la construcción de la plaza del sol era imitar los grandes centros comerciales de Estados Unidos para atraer comercios y servicios a esa cona de la urbe. El principio la idea se considero sin porvenir, pero se convirtió en un gran centro comercial, recreativo y turístico. La Plaza del Sol conjunto innovaciones arquitectónicas, sociales y comerciales que colocaron al comercio local, la ingeniería civil jalisciense, y a Guadalajara, a la vanguardia en el país en una década de gran prosperidad. Fue el primer centro de comercios y servicios con amplios espacios peatonales y de esparcimiento, y estacionamientos integrados. Innovo el concepto social de “ir a la plaza” para recreación o esparcimiento, función que tenían las plazas de los barrios y del centro tapatío.

bottom of page